Artículos
Pero este proceso puede ser un poco difícil ahora que se almacenan gran cantidad de datos, pero para esto se tienen que aplicar las herramientas correctas para su fácil interpretación.
Esta interpretación es muy importante ya que la información encontrada servirá para la toma de decisiones en la empresa, sobre todo para empresas que tienen una relación directa con el cliente y así poder identificar tendencias.
Para realizar esto, se cuentan con dos métodos principales: los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos.
Esto se aplica debido a que la recolección de los datos puede venir de diferentes fuentes y estos pueden en algunos este análisis puede ser subjetivo, y además la interpretación de estos pueden cambiar dependiendo del tipo de empresa. Siendo importante la revisión visual de los datos ya que estos te pueden dar una idea de que tipo de preguntas se deben hacer para realizar un análisis correcto y la elección de las escalas de medición.
Estas son:
– Escala nominal que corresponden a categorías no numéricas y las cuales no pueden compararse.
– Escala ordinal, que son categorías que tienen un orden lógico, como son los índices de riesgo o escalas ordinales.
– Intervalo, que es una escala de medición donde los datos son agrupados en categorías de manera ordenada.
Lo importante en este proceso es tener un mapa de objetivos que se quieren llegar en la interpretación de los datos, la participación de la parte comercial es fundamental, ya que los datos por si no significan nada si no tienen una racionalidad. Los resultados tienen que pasar por este proceso, interpretarlos de manera correcta y ver si guardan una relación con el negocio. Con este proceso pueden identificar posibles errores al momento de la recolección o en el proceso de transformación de estos.
Este proceso tiene por objeto ayudar a las personas a dar sentido a los datos numéricos que se han recogido, analizado y presentado. Disponer de un método (o métodos) de referencia para interpretar los datos proporcionará a sus equipos de analistas una estructura y una base coherente.
De hecho, si se tienen enfoques diferentes para interpretar los mismos datos, aunque compartan los mismos objetivos, pueden producirse algunos desajustes. Los métodos dispares darán lugar a una duplicación de esfuerzos, soluciones incoherentes, pérdida de energía e, inevitablemente, de tiempo y dinero