Artículos
El éxito de una empresa regularmente se mide por lo resultados, estos ya sean económicos, de mercado o cualquier indicador que mida si ha logrado o está cerca de su objetivo. Y necesariamente se comparará con otras similares, de esta manera se determina el éxito de la misma. Cuando analizamos estas empresas, podemos encontrar decisiones que la distinguen de las demás, aciertos, productos o servicios únicos, algo que hicieron diferente, lo cual al final provocó que tuvieran ese éxito.
Pero lo que vemos solo es la foto del resultado, pero no vemos el proceso de cambios que se hicieron con anterioridad, los cuales pueden haber sido hace años. Es más, es muy probable que en el momento que tomaron esas decisiones el mercado los haya percibido como riesgosas o ni siquiera se haya fijado en ellas.
Lo anterior lo expone muy bien Jim Collins en su libro Empresas que Sobresalen, en donde explica que el éxito de las empresas viene de un trabajo continuo, no tuvieron cambios dramáticos ni publicitaron campañas del cambio, simplemente trabajaron ideas de sus negocios respectivos enfocándose en los resultados, adecuando la estrategia cuando se debía, pero nunca cambiando de rumbo a cada momento. A este proceso lo denominó “Rueda Volante”, la cual con el tiempo, se transforma en la creación de una cultura de trabajo.
Escribe también sobre la aplicación de la tecnología, indicando que esta por si sola, no significa un cambio ni una causante del éxito, si no mas bien la aplicación adecuada de la misma, tomándose el tiempo para elegir la correcta y poder determinar si es necesaria o no y donde. Por lo tanto, no es bueno apresurarse en tomar las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado.
Actualmente podemos adelantarnos a adquirir tecnologías nuevas por temor a no quedarse rezagadas con los cambios tecnológicos, se apresuran sin antes evaluar sus necesidades y objetivos. La elección de una base de datos, un modelo de scoring o un cambio en sus procesos, tiene que ser implementado para conseguir los objetivos deseados y no solo por la necesidad de tenerlos. Estas decisiones pueden afectar las oportunidades de negocios en el futuro y poder distinguirse del resto.