Artículos
La definición es que se trata de una técnica de marketing automatizado que se utiliza para determinar y/o evaluar el grado de interés del cliente en base a los leads recogidos de la interacción que ha tenido el cliente con los diferentes medios de contacto digital, ya sea la página web o redes sociales.
Pero para llegar a esto, es necesario tener una estratégica de inbound marketing, que se trata de atraer a los clientes a tu sitio web o de ventas, por lo tanto ya estamos hablando de leads. Las etapas son las siguientes: atraer el tráfico, luego generar los leads, proceder a clasificarlos y al final analizar los resultados.
En la clasificación de los leads, se determina que acciones se deben tomar para atraer a los clientes, puede ser un correo, mensaje o llamada telefónica, todo depende de la información que se solicitó previamente.
Pero en muchas ocasiones la cantidad de leads no quiere decir que se concrete en una venta, ni tampoco que las llamadas o correos tengan el mismo efecto según el número de leads, ya que solo nos estamos basando en esta información y la clasificación de leads puede ser solo por el número, los productos que visito u otras actividades, lo que puede provocar que invirtamos en estrategias que no están provocando los efectos esperados, que son las ventas.
Es por eso que se hace necesaria para tener una mejor clasificación, que esta información se analice desde la perspectiva de probabilidad de convertirse en ventas, para esto habrá que analizar otras variables propias del cliente o pensar que información adicional que puede pedir. De esta manera la clasificación será por probabilidad de ocurrencia de la venta y según esto ya las estratégicas de contacto pueden cambiar. Así los equipos de marketing tendrían mayor información para el desarrollo de sus actividades. Posteriormente estos resultados alimentan más y más nuestra base de datos de tal manera que esta clasificación se hacer cada vez mejor. Este tipo de análisis estadístico lo realiza el lead scoring, el cual su desarrollo tiene que ser en conjunto con el área comercial.
Por lo tanto es imprescindible poder crear una base de datos con la cual poder realizar acciones para conseguir una venta y los canales digitales deben estar diseñados pensando en recabar esta información. El conocer a tu cliente te hará más eficiente frente a tu competencia. Esta comprobado que una base de datos no es buena si no es propia.