Artículos

¿Por qué es importante tener una base de datos adecuada para tus negocios?

Una parte fundamental para establecer una estrategia Customer Relationship Manager (CRM) es tener una base de datos estructurada para este objetivo.

 

En las condiciones del mercado actual, las empresas ya no pueden lanzar campañas masivas a todos los clientes de su base de datos, sin si quiera tener una mínima segmentación, ya que la reacción de los clientes no será al esperada, ahora los clientes son más exigente con el tipo de información que reciben.

 

Segmentar es vital a la hora de lograr los objetivos que se proponen en la estrategia de marketing que estén implementando. Segmentar no es más que dividir a la gran masa de posibles usuarios en pequeños grupos específicos, con características afines, separados para brindar eficiencia a la campaña.

 

Pero para poder lograr estos objetivos, es necesario tener una base de datos diseñada con los mismos objetivos, de esta manera se puede guardar la información que se necesitaría para futuro e ir analizando los cambios de las preferencias de los clientes.

 

La segmentación de mercado es cada vez más necesaria a la hora de implementar campañas de comunicación y marketing. No solamente porque ayudan a conocer a los clientes y categorizarlos, sino también porque permiten diseñar campañas a medida de cada uno de ellos, abaratando costos y optimizando recursos.

 

Las variables de segmentación más utilizadas son las siguientes:

 

Segmentación geográfica
Segmentación demográfica
Segmentación conductual
Segmentación psicográfica